martes, 10 de septiembre de 2013

Un ingeniero civil en la SER
Colegio de ingenieros civiles de México, A. C. / Ingeniería civil / agosto 2013.
Sergio Alcocer Martínez de Castro, un ingeniero civil (IC) y doctor en ingeniería, se desempeña como subsecretario para América del Norte desde la administración de EPN. Su nombramiento en dicho puesto obedece a las necesidades de: infraestructura, energía, educación e innovación que México debe potencializar con América del Norte y que gracias preparación en IC facilitan su labor en la subsecretaria.
México debe  de aprovechar la vecindad con la aún primera potencia mundial pero no debe de descuidar su presencia en América Latina. México debe mirar a temas de carácter energético, como el aprovechamiento de la insolación y de los fuertes vientos para utilizar energías renovables que faciliten diversificar la matriz energética de México. Asimismo, México debe incrementar su competitividad a través del mejoramiento de la infraestructura.
Es indiscutible que México debe explotar la cercanía que tiene con EUA, las energías renovables son esenciales para dicho crecimiento. El gobierno debe de generar las condiciones económicas para que las empresas mexicanas puedan crecer, siempre teniendo responsabilidad social. De lo contrario, México caerá en un bache que le impedirían progresar al ritmo de otras economías emergentes.


Eficiencia energética y energía renovable.
Colegio de ingenieros civiles de México, A. C. / Ingeniería civil / agosto 2013.
La producción, el transporte y la transmisión de energía eléctrica son uno de los principales temas en la agenda política. Hacer más eficientes las fuentes de energía es el principal reto que enfrenta México en los próximos años, la infraestructura deberá ser modernizada o sustituida para atender la creciente demanda.

Es necesario la introducción de energías renovables para mejorar la sustentabilidad del servicio. La eficiencia dependerá de: la seguridad energética, el desarrollo económico y competitividad, la sustentabilidad ecológica y las mejoras a la salud pública.





Dentro de las energías renovables podemos entrar: energía eólica; es una forma alternativa que pasó de ser una fuente de combustible emergente y que tiene un rápido crecimiento, además es una energía totalmente limpia. La energía geotérmica; fuente importante de recurso energético renovable y limpio. La biomasa; representa una solución a corto plazo, generando problemas a largo plazo. Energía hidrológica; gracias a la capacidad de México en ésta área la convierten en una alternativa de alto crecimiento

Es vital que México haga uso de esto tipo de energía debido a al declive de las reservas de petróleo, además se reducirían los contaminantes, la salud pública mejoraría, y se promovería el desarrolló económico y el incremento de la competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario